Hiedra García Sampedro. Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Expertos reunidos en el Encuentro de Verano de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM celebrado recientemente en El Escorial en Madrid han apostado por una evaluación continua de los conocimientos y habilidades del médico durante toda su carrera profesional. De esta forma, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín ha señalado que es necesario “avanzar en la responsabilidad de rendir cuentas”, es decir, “comprometerse” de una forma responsable a una “autorregulación” del ejercicio profesional.
Según Rodríguez Sendín estos aspectos están relacionados con el desarrollo profesional y la evaluación por competencias, que deben estar actualizadas y evaluadas continuamente. Sin embargo, este compromiso “siempre debe ser voluntario y referido a alcanzar una excelencia profesional”, ha asegurado Julio Zarco presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Semergen, en la mesa redonda dedicada a la evaluación del desempeño profesional. Por otro lado, Zarco ha recordado que es necesario definir un prototipo nuclear de cuáles son las competencias médicas básicas para desde ahí “tratar de perfilarlas en función de las especialidades”.
Asimismo, el director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, Jesús Millán, afirma que “la acreditación de los programas de formación de los médicos es un tema pendiente por parte de nuestra Administración y organizaciones profesionales” a pesar de que “la evaluación del médico es una garantía para la sociedad, una forma de asegurar que la salud de la población está en manos competentes”.
En este sentido, Millán ha señalado como ejemplo a Semergen y a la Sociedad Española de Cardiología cuyas actividades formativas están acreditadas, y “sus socios tienen la oportunidad de constatar que efectivamente están al día en los últimos conocimientos”.
Por su parte, Jordi Palés, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) asegura que “en España deberíamos estar más atentos a lo que se hace en otros países. Se ha hecho un gran progreso, pero todavía estamos a la cola”.
Los integrantes de la mesa redonda sobre evaluación del desempeño profesional: Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; Juan Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Julio Zarco, presidente de Semergen.
|
Honorio Bando, del Consejo de Dirección del Instituto de Salud Carlos III; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Jerónimo Sáiz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la UCM; y Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica.
|
Miguel Ángel García, secretario de Estudios de CESM; Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; Alfonso Delgado, jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales; Julio Zarco, presidente de Semergen; Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.
|
Foto de grupo de los asistentes al Encuentro de Verano de la Cátedra de Educación Médica.
|
|